Home Modelos Pedagógicos para la introyección de valores

Menú principal

Imprimir E-mail

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

FACULTAD DE POSGRADOS

Curso: Modelos Pedagógicos para la Introyección de Valores

PROGRAMA

 

PRESENTACIÓN:

Con el propósito de ofrecer una mirada sistémica al proceso de formación, el presente programa apunta a la problematización del conocimiento desde la articulación de cuatro campos a saber: Los modelos pedagógicos, la

Leer más...
 
Imprimir E-mail

ACERCA DE LOS CONCEPTOS  QUE UN PROFESIONAL

DEDICADO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA PODRÍA SABER

Elvia María González Agudelo

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Profesora Universidad de Antioquia

 Preguntas triviales como  ¿Qué es la formación? ¿Qué son las ciencias de la educación? ¿Qué es la pedagogía? ¿Qué es la didáctica? ¿Qué es el currículo? ¿Qué es un modelo pedagógico? son apenas cuestiones básicas que todo aquel profesional que desea proyectarse como profesor en la

Leer más...
 

MODELOS PEDAGOGICOS.

Presentación en ppt aportada por la profesora Diana Uribe y en la cual se presenta un esquema de los principales modelos pedagógicos.

 

Principios para los modelos pedagógicos

Presentacion guia para entender los modelos pedagogicos, elborada pro pa profesora Diana Uribe

 

 

Proyecto de aula

Presentación en ppt elaborada por la profesora Diana Uribe

 

Aprendizaje significativo

Presentacion en ppt sobre aprendizaje significativo, mapas conceptuales, mapas mentales y mentefactos, elaborado por la profesora Diana Uribe

 

Los mentefactos conceptuales

RESUMEN

Para Pedagogía Conceptual los ideogramas son herramientas fundamentales en la formación de estructuras metacognitivas en la mente humana.

Los mentefactos conceptuales son un tipo de ideograma original, propuesto por Miguel De Zubiría dentro del marco teórico de la Pedagogía Conceptual.

El propósito de este artículo es ilustrar de una manera sencilla, pero rigurosa y metódica qué son los mentefactos conceptuales, cuáles son sus potencialidades como estrategia metacognitiva y cómo pueden ser usados en la definición y delimitación de conceptos en cualquier área del conocimiento.

 

Acerca de la didáctica

Presentacion en ppt elaborada por la profesora Diana Uribe

 

Que es una estrategia

Presentacion en ppt elaborada por la profesora Dianan Uribe

 

Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes Universitarios

MD Edgar Parra Chacón,1 Diana Lago de Vergara

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.

 

LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES COMO INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS

 

El Término mentefacto  significa productos de la mente, es decir son instrumentos de conocimiento que posibilitan la construcción de conceptos. Estos son instrumentos de conocimiento que corresponden a la etapa conceptual (De Zubiría Miguel) y permiten la ejercitación y apropiación de operaciones intelectuales (supraordinaciòn, infraordinaciòn, isoordinaciòn y exclusión).

 
Imprimir E-mail

La pedagogía conceptual

INTRODUCCIÓN

Enseñar y aprender constituyen las dos palabras mágicas que se dan dentro del aula y en la cual participan el docente y el alumno respectivamente. Ahora la pregunta es ¿Cómo enseña? Y ¿Cómo aprender? En la solución a las preguntas planteadas surgen innumerables estrategias de enseñanza y aprendizaje que según como se apliquen pueden constituir eficaces instrumentos de desarrollo educativo personal para el docente y el alumno.

Leer más...
 

El seminario investigativo

1. Introducción

Queremos en el presente trabajo resaltar aspectos muy importantes acerca de esta novel técnica de enseñanza como es el Seminario Investigativo.
El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por su propios medios la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.

Leer más...
 

Pedagogía de la humanización

Presentación en ppt sobre la pedagogía de la humanizacion elaborada por la profesora Diana Uribe

 

 

Pedagogía de la humanizacion

Mapa mental sobre pedagogía de la humanización en pdf elaborado por Evelio Zuluaga