Home Teorías Políticas Formas de Gobierno

Menú principal

Imprimir E-mail

Formas de gobierno

El gobierno constituye la instancia de dirección suprema y de máximo control de la administración del Estado.

Se designa con el nombre de gobierno al conjunto de funcionarios públicos, encargados de regir y administrar un estado. En otras palabras, el gobierno es como un gran administrador colectivo.

 

De acuerdo a la división de los poderes en el que se fundamenta, un Estado de derecho ejerce funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, que sirven para establecer los límites de las autoridades de gobierno que ejercen el poder. Lo anterior es muy significativo, puesto que impide el ejercicio arbitrario del poder, al tiempo que asegura la eficiencia en el desempeño de las funciones que son propias de los cargos públicos.

Los primeros estudios destacados sobre el gobierno los realizaron los griegos. De hecho, una de las más antiguas clasificaciones la formuló Aristóteles. Según él los gobiernos se dividen en: formas puras y formas impuras. Dentro de las primeras se encuentran la monarquía, la aristocracia y la democracia. Las tres tienen en común la condición de que los poseedores del poder gobiernan por el interés general en el bien común. Respecto de las segundas, estas comprenden también tres tipos, como son la tiranía, la oligarquía y la demagogia, pero se diferencian de las formas puras en que no tienden al bien común sino a un interés personal o de un grupo minoritario.

Esta categorización hecha por Aristóteles se ha simplificado, y podemos distinguir -con sus respectivas variaciones- la monarquía, la autocracia y la democracia.

La monarquía

La monarquía es la forma de gobierno en que el poder supremo reside en el príncipe soberano. Puede ser de dos tipos: absoluta, si el soberano ejerce en forma exclusiva los poderes del Estado; y constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuesto en una ley máxima. Este último tipo de monarquía es bastante particular, por cuanto está más cercana a un régimen democrático. El ejemplo más claro es Inglaterra, que estableció que los monarcas deberían de actuar tomando en cuenta la voluntad y los deseos del pueblo, siendo obligados a respetar ciertos documentos jurídicos para garantizar un gobierno conforme al bien común.

Hoy existen, además de Inglaterra, otros estados con gobierno monárquico democrático, como Dinamarca, Holanda, Noruega, España, Japón y Bélgica.

La autocracia

La autocracia significa que el gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder lo concentran un pequeño grupo de personas o un partido. Puede clasificarse en regímenes totalitariosy en regímenes autoritarios. Los primeros se caracterizan por la concentración absoluta del poder en el aparato del Estado, lo que permite controlar completamente todas las actividades humanas. Una de sus principales características es la existencia de un único partido político, que es la voz oficial del Estado y que no acepta minorías que discrepen de sus órdenes. La propaganda política es permanente y sostenida. Ejemplos de este tipo de regímenes han sido el fascismo italiano, el Estado Nacional Socialista alemán liderado por Adolf Hitler, la ex Unión Soviética.

Los regímenes autoritariosson sistemas de gobierno con un pluralismo político limitado, que permite la existencia de algunos partidos políticos más o menos afines a sus principios. No existe un partido oficial, como en el sistema totalitario, pero sí un jefe carismático o un grupo dirigente que tiene mayor poder. La duración de estos regímenes depende de la vida de su líder o fundador o de los grupos que lo apoyan. Un ejemplo de ello son las dictaduras latinoamericanos.

La democracia

El origen de la palabra democracia proviene del griego demos, que significa pueblo, y kratos, que quiere decir gobierno, autoridad. Es decir, la autoridad o poder del pueblo. Surgió en los pequeños estados o ciudades griegas siglos antes de la era cristiana, cuando la asamblea de los ciudadanos tomaba acuerdos obligatorios que afectaban a toda la comunidad. La democracia es, por tanto, un sistema de organización política en la que cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos.

Las repúblicas democráticas-forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, el que lo delega libre e informadamente a través de los procesos electorales- pueden clasificarse en presidenciales y parlamentarias. La república democrática presidenciales una forma de gobierno representativo donde el Presidente es elegido por la ciudadanía y ejerce tanto la función de Jefe de Estado como de Jefe de Gobierno. Posee facultades para nombrar a los ministros e igualmente para removerlos de sus cargos.

En este tipo de sistema de gobierno existe una rígida separación de los poderes. Ejemplo: Estados Unidos.

En la república democrática parlamentaria el poder ejecutivo es ejercido por un Monarca o Presidente que cumple la función de Jefe de Estado, y por un Primer Ministro que encabeza el gobierno y responde ante el Parlamento.

El Primer Ministro y los integrantes del gabinete ejercen sus funciones solo mientras cuentan con la confianza del Parlamento, ante el cual son responsables políticamente. Por lo mismo, este organismo puede removerlos cuando lo considere necesario.

De acuerdo a quién es el jefe de Estado, los regímenes parlamentarios se clasifican en monárquicos y republicanos. El sistema parlamentario monárquico existe cuando el Jefe de Estado es un rey o príncipe. Ejemplo: España.

El sistema parlamentario republicano existe cuando el Jefe de Estado es un ciudadano elegido para el cargo de Presidente. Ejemplo: Italia.

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__147600490__1,00.html